Programa Provisional

DIA 25 DE OCTUBRE

Inauguración

Conferencia Inaugural: CIUDAD AUTOREPARADORA (University of Leeds)

Coffe-Networking

BLOQUE 1: GESTIÓN DE LA CIUDAD. Innovación en la gestión de la Ciudad emergente

Actualmente los avances tecnológicos facilitan a los técnicos municipales el uso de nuevas herramientas para la mejora de la gestión de los servicios urbanos. La sensorización de las ciudades nos permite una gestión más eficiente y de calidad de los servicios que se desarrollan. Los datos obtenidos y su tratamiento, mediante diferentes plataformas, son claves en el futuro de la nueva ciudad emergente. Existen nuevas aplicaciones que abren las puertas a otro modo de trabajo de los técnicos municipales en diferentes ámbitos como pueden ser la ejecución de planes de resiliencia, de gestión de residuos, de gestión de infraestructuras, ….

  • Gestión Inteligente del espacio público
  • Presentación de nuevas aplicaciones para la gestión de la ciudad:
    • Creación de planes de resiliencia urbana
    • Gestión de residuos
  • Análisis poblacional georeferenciada

Ruegos y preguntas

BLOQUE 2: SOSTENIBILIDAD

Iniciativas para mejorar medidas a aplicar para un desarrollo sostenible de las ciudades utilizando criterios que relacionen de forma viable los conceptos económico, ecológico y social. En un formato de mesa redonda, dentro de este bloque, se contará con la participación de expertos que nos aportarán sus conocimientos y sus experiencias.

  • Energía y almacenamiento de energía en depósitos de agua
  • Captación de CO2 y cambio climático y nuevos materiales de carbón captado
  • Consumo y producción de electricidad y la movilidad eléctrica
  • “Pacificación” de la Gran Vía de Madrid

Ruegos y preguntas

Visita a zona expositiva – Comida

BLOQUE 3: URBANISMO. Planificación, concepción y gestión de nuevos espacios urbanos

Se pretende dar una visión vertical del tratamiento de la creación de la ciudad, entendida como espacio público, a partir de elementos de innovación a incorporar en un nuevo documento, la agenda urbana. La agenda urbana es un nuevo planeamiento estratégico, que debe incorporar los instrumentos de planeamiento, de gestión y de seguimiento de los objetivos de desarrollo de las ciudades. En un formato de mesa redonda, dentro de este Blog, se contará con la participación de expertos que nos aportarán sus conocimientos y sus experiencias.

  • Proyecto de la Orla Urbana de Río de Janeiro en el seno de la transformación urbana de la ciudad de cara a los últimos juegos Olímpicos
  • Gestión del espacio urbano

Ruegos y preguntas

Coffe-Networking

DIA 26 DE OCTUBRE

 Conferencia: LIFI (LIGHT FIDELITY) TRANSMISIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE LA LUZ. (Universidad de Versalles, Paris)

BLOQUE 4: TRANSFORMACIÓN DIGITAL. BIGDATA/DATASCIENCE. Como pilotar el cambio de la estratégia digital y tecnológica en los ayuntamientos

 En un formato de mesa redonda, expertos en Blockchain, Gobierno Abierto, Big Data e Inteligencia Artificial, nos hablarán de la importancia de la estrategia digital y tecnológica en un Ayuntamiento para ofrecer a los ciudadanos unos mejores servicios y más ágiles. Los últimos avances en datos distribuidas, software libre, código abierto y nuevas prácticas en el uso de los datos ciudadanas son algunas de las cosas que se profundizarán en este bloque. También se enfocará como modificar el funcionamiento de los trabajadores del consistorio, mediante un programa de creación de competencias digitales.

Ruegos y preguntas

Coffe-Networking

BLOQUE 5: MOBILIDAD

Las nuevas tecnologías ponen al alcance tanto de los gestores como de los usuarios de los modos de transporte mucha información en tiempo real de los diferentes modos: tiempo al destino, incidencias, comparativas, etc.

Pero estas herramientas también nos permiten desarrollar nuevas iniciativas en cuanto a la gestión y la tarificación de la movilidad y las infraestructuras.

  • Flexi –transporte, gestión del transporte a la demanda
  • Peajes urbanos
  • Packs de movilidad.

Ruegos y preguntas

Conferencia clausura, conclusiones y clausura congreso